lunes, 19 de marzo de 2012

Cuentos de amor, locura y muerte, de Horacio Quiroga

Vocación es una palabra grande. Inmensa.
Define la vida de quien, ante la posibilidad de optar entre lo conveniente y lo apasionante, elige lo segundo.

Cuando estaba en el colegio - debe haber sido en octavo o algo así - leímos a Quiroga. Catorce años después no tengo muy claro de qué se trataba el libro completo, pero sé que me marcó profundamente. Fue la primera vez que leer me dio miedo de verdad. Y claro, mi cuento preferido, El almohadón de plumas, todavía me asusta cuando lo pienso.

Creo que sólo por eso - por el recuerdo, por la ansiedad profunda, por los escalofríos que llegué a sentir sentada en la alfombra de la biblioteca incluso cuando estaba al lado de la estufa - defendí tanto este libro cuando supe que lo habían sacado de la lectura complementaria de primero medio en el colegio donde trabajé seis meses.

¿En qué momento y pensando en qué decide alguien que Quiroga no se puede leer a los catorce años?

Volver a escribir ha hecho que me cuestione tantas cosas. Al mismo tiempo, me ha entregado certezas profundas. Mi vocación es innegable.

Si no vivo por la defensa de la libertad, entonces nada más tiene ningún sentido.

2 comentarios:

  1. Me quede pasmada cuando vi que comentabas este libro... Sabes se lo comente a mis compañeras de colegio y creyeron que era una locura leer algo que te dejara en un estado de alerta por no poner la palabra miedo, esta claro que es un cuento alucinante.
    Y como siempre opto por lo apasionante sin pasión la vida se torna gris, lo mágico es descubrir la pasión en la simpleza de la vida .
    Cariños Siri

    ResponderEliminar
  2. Desde hace un par de años que persigo un libro. Se llama leer con niños. Es una respuesta interesante a tu pregunta: ¿En qué momento y pensando en qué decide alguien que Quiroga no se puede leer a los catorce años?
    El autor no titula su libro leerle a niños, ni lecturas para niños sino que leer con ellos. El autor relata su experiencia leyendo los clásicos con sus hijos desde chicos y las reflexiones que desde esas lecturas emergieron

    ResponderEliminar