martes, 29 de marzo de 2011

La razón de los amantes, de Pablo Simonetti


Evité leer a Simonetti hasta que fue inevitable (apareció este libro encima de la mesa en un café literario al que voy siempre) y me cargó. Lo encontré clasista, lleno de lugares comunes, insustancial, fome. Me pareció que sus personajes eran prototipos exagerados de la realidad y, sobre todo, que él quería parecer ondero y cool citando lugares, colegios y barrios relacionados con la sociedad santiaguina ultra tradicional y la peloláis que quiere ser alternativa.

"La razón de los amantes" tiene una trama intrincada, que podría haber resultado interesante y ágil en manos de un autor menos soberbio, menos rococó y menos afectado, pero que en manos de Simonetti pierde su sentido profundo - la confusión del protagonista sobre todo lo que conoce en la vida y cómo enfrentar los cambios que cree querer - y se convierte en un montón de anécdotas absurdas, de ideas inconexas y de alusiones políticas que no tienen absolutamente nada que ver con el desarrollo de la historia.

No creo que vuelva a leer a Simonetti nunca más. Tengo mejores libros en los que invertir mi tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario