jueves, 2 de diciembre de 2010

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami

Gracias a un comentario anónimo en mi blog, compré y leí a Murakami. Y me encantó.

Siempre he creído que esto que vemos no puede ser lo único. Al mismo tiempo que me obsesiona, esa posibilidad también me fascina. No se trata del concepto de la sombra, claro, ni de que todos somos varias personas dentro de un cuerpo, ni de que tenemos varias vidas para evolucionar. Es distinto. Tengo la sensación constante de que vivimos en la fantasía, en el absurdo. Porque resulta que nos ponemos zapatos para caminar sobre cemento y tomamos micros para cumplir con horarios y trabajamos nueve horas al día para ganar un sueldo y todo eso, todo de lo que dependemos, por lo que peleamos, lo que nos preocupa, lo inventamos nosotros mismos. Somos prisioneros de nuestras creaciones.

En este libro, Tooru Okada vive el proceso de dejar de ser un autómata y convertirse en persona. Logra dejar de lado los convencionalismos, la idea de lo que es normal, de lo que puede y no puede pasar. Pierde todo sentido de lo lógico, racional y adecuado. Empieza a ser capaz de ver lo que hay detrás de las máscaras. Y, al mismo tiempo, puede aceptar las cosas tal como vienen. Tooru Okada juzga poco. En los mundos paralelos pasan muchas cosas. Pueden ser buenas, malas, verosímiles o ridículas, pero a él no le importa. Simplemente deja que pasen.

Me gustó Murakami porque escribe muy bien. Explora lugares poco comunes, se adentra en la profundidad del ser humano, y es capaz de volver a la superficie y contarlo todo de una manera sencilla. Leerlo fue una excelente experiencia.

3 comentarios:

  1. me dieron hasta ganas de leerlo. me gusta mucho tu blog, espero pases por el mio.

    ResponderEliminar
  2. http://constellation-of-thoughts.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo fui la que te hizo el comentario anònimo y justamente hoy , èste libro se lo prestè a un gran amigo.-
    Lo encontre inquietante , la busqueda intensa en lo desconocido , las esperas, la lectura de la señales muchas veces subyacentes y por què no decirlo , el amor incondicional de Tooru Okada ,me impresionaron .
    Este libro lo lei el 2008 y me ayudo en un momento muy importante y fuerte en mi vida
    Que bueno que que te haya gustado , saludos , Lgk

    ResponderEliminar