domingo, 21 de noviembre de 2010

Bárbara Wood

Odio a Bárbara Wood. En serio. Odio sus tramas mamonas y predecibles, sus protagonistas que siempre son mujeres dependientes que sólo se validan a través de la opinión de un hombre que las quiera y sus finales cebollas. La verdad es que le di varias oportunidades, porque a los trece años me negaba a creer que alguien tan famosa fuera tan mala y porque incluso hace un par de semanas, cuando una amiga compró uno de sus libros en la feria artesanal de Algarrobo, lo terminé leyendo mientras tomaba sol. Pero no. Sigue igual.

Mi problema con Bárbara no se basa solamente en sus textos insípidos. Creo que aunque tuviera una buena historia que contar, no sabría cómo hacerlo. Se queda en los paisajes generales, en las personalidades torturadas, en las frases de novelita rosa para todo público. Uno nunca llega en realidad a conocer a sus personajes. Son poco reales, poco queribles, y es improbable que alguien se sienta identificado con ellos. Yo, por lo menos, nunca lo he logrado. Y lo he intentado varias veces. "Las Vírgenes del Paraíso", "Bajo el sol de Kenia", "La casa maldita" y "Canción de cuna" son algunos de los libros de la autora que han pasado por mis manos.

Bárbara Wood representa todo lo que no me gustaría ser. Una escritora repetitiva, sin vida, sin brillo, sin chispa, sin crítica. Una mujer que quiere aparecer como luchadora y defensora de los derechos de todas las otras mujeres contando historias terribles de culturas que no conoce, pero que en realidad se queda siempre en lo superficial, en lo básico, en lo que vende.

Por eso odio a Bárbara. Porque es mala de verdad y, al parecer, a nadie le importa.


3 comentarios:

  1. Realmente impresionado que en cinco dias, ya van cinco autores y más de ocho o nueve libros. Estas en lo que te gusta, escribir, y todo gracias a lo otro que te encanta, leer.
    Me alegro y bien por ti. Sigue con ese ritmo

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leido ningun libro de Barbara Wood , y ahora con lo que escribiste , mas confirma mi acertada eleccion .-
    Cuando era chica y solo en los veranos me permitia leer las viejas revistas de corte "Rosa" que guardaba mi mama en la casa de playa , pero me aburrian , finalmente me quedaba con las historias de misterio ( A. C. Doyle, Agatha Chritie , ...) ,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Una amiga lo compró en la feria, y después se lo quité dejándola a ella sin poder leer su libro y no paré de leer hasta que se terminó, porque me tenía metidisima. Eso debería decir el comentario!
    Segundo está lleno de mujeres dependientes de los hombre el mundo, y las de los librs de bárbara wood no son necesariamente dependientes, son mujeres con problemas amorosos, por eso hay q verlo como novelitas rosas que son muy entretenidas... claramente es lo mejor que se puede leer para pasar un buen rato y descansar :D

    ResponderEliminar