viernes, 26 de noviembre de 2010

A sangre fría, de Truman Capote

Le acabo de prestar este libro a una amiga. Yo lo leí hace algunos años en la universidad, para un ramo de estilo o algo así. A pesar de que en mi vida siempre han sido un tema los asesinos - tengo un trastorno obsesivo compulsivo que hace que piense todo el día que me van a matar - esta historia me fascinó. Y el hecho de que fuera una historia real sólo la hizo más atractiva.

"A sangre fría" fue lo primero que leí de Truman Capote. Tengo predilección por leer a periodistas escritores, quizá porque representan mi sueño frustrado. Capote, en particular, es un autor que me gusta mucho. Es realista y sencillo, y tiene esa capacidad de describir sin excesos que permite que uno pueda ver lo que él está viendo. Además, me encanta que mientras investigaba este caso se haya enamorado de uno de los asesinos. Creo que, sin ese sesgo en su visión, jamás habría decidido mostrar lo que había en el fondo de un hombre que cualquiera tendería a catalogar como malvado, maligno, malévolo y todos los sinónimos posibles sin cuestionarse nada, guiándose sólo por los hechos.

Capote muestra los hechos, los enfrenta, los explica y al final, independiente de lo que uno crea que piensa, se queda con el sabor agridulce de que la verdad tiene demasiadas versiones y que nunca seremos capaces de conocerla completa.

2 comentarios:

  1. Y que te detiene escribir un libro? o ya lo hiciste?
    Finalmente un sueño como ese lo puedes lograr en cualquier momento. Puedes escribir en un papel, un cuaderno, en el computador. ]Incluso hay gente que escribe en la calle, en la vereda.
    Podria ser un sueño frustrado te pusiste como meta tener ser una famosa escritora a menor edad de la que tienes ahora. O tal vez ya lo eres pero no es suficiente?

    De lo que comentas lo del final es lo que me llama la atencion y concuerdo con que la verdad tiene muchas versiones, como quienes la piensan.
    y si tu indagas por algo y escuchas la verdad de cada persona te daras cuenta que habran similitudes y diferencias y finalmente tu tendras otra luego de analizar, cavilar, lo escuchado.
    incluso estan quienes se inventan verdades, pero como juzgarlas si son de ellos?

    ResponderEliminar
  2. "...se queda con el sabor agridulce de que la verdad tiene demasiadas versiones y que nunca seremos capaces de conocerla completa"

    ResponderEliminar