miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Extranjero, de Albert Camus

Siempre he sido de la opinión de que la vida no tiene mucho sentido. La única certeza  es que vamos a morir. Antes, después, de una forma sutil o terrible, pero vamos a morir igual. Y desde que uno toma conciencia de eso - yo, por lo menos - todo deja de importar. Dan lo mismo las notas del colegio, los carretes de la universidad, lo fomes que puedan llegar a ser los trabajos. Da lo mismo si peleamos o nos reímos o somos infinitamente infelices, porque todo va a terminar en cualquier momento y no va a haber servido de nada.

Por eso cuando leí "El Extranjero", me tranquilizó saber que alguien ya pensó todo esto y que incluso escribió varios libros con protagonistas torturados por el absurdo de la existencia. Desde ese momento, Camus se convirtió para mí en un referente importante, no sólo desde el punto de vista literario - porque literariamente es muy bueno - sino desde el punto de vista existencial. Camus me entiende. Y yo lo entiendo a él.

No es que Meursault no sienta nada. Es que lo que siente no le importa.

2 comentarios:

  1. sabes, esta publicación apareció de un segundo a otro entre los avisos de facebook y me llamo la atención y al leer tus comentarios, criticas o como desees llamarlos, se consolido mi atención, la construcción de tu perspectiva es bastante interesante, espero continúes en esto . bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Un libraso el extranjero,lo leí hace muy poco. Y sí, apoyo la idea de la vida no tiene un sentido fundamental y que la única certeza es que vamos a morir, pero desde mi punto de vista, esta certeza de la muerte hace la vida más entretenida, interesante y poética, creo yo. El humano vive cada día sabiendo que va a morir, por eso todos tenemos miedo, nos cuidamos y todo. Incluso me atrevería a decir que por el hecho de que vamos a morir es que se inventan las religiones y los dioses, como un consuelo para que la gente crea que va a tener una vida después de la muerte. En fin, quiero decir aunque resulte raro, que vivimos para morir.

    ResponderEliminar