lunes, 29 de noviembre de 2010

Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés

"Mujeres que corren con los lobos", es, desde hace cinco años, mi Biblia. O mi Torá. O mi Bhagavad Gita. Como se quiera llamar. Es el libro que tengo al lado de la cama y que abro al azar cuando me siento perdida. El que regalo cuando alguna mujer importante en mi vida está de cumpleaños, se enamoró, se separó, tuvo hijos o necesita un espacio para encontrarse.

Clarissa Pinkola Estés es sicóloga, y en este libro analiza distintos cuentos tradicionales desde la perspectiva de la psique femenina. Me gusta porque no se queda en los clichés ni en lo básico, porque lo leo y no suena a autoayuda barata, porque cada vez encuentro distintos mensajes para distintos momentos de mi vida y siempre tienen sentido.

Soy poco objetiva, lo sé. Pero cómo no serlo si estas páginas me han acompañado en los momentos más importantes, en todos los cambios de los últimos años intensos, en todas las dudas y las decisiones. Éste es de esos libros que, independiente del valor literario, tienen un valor espiritual y emocional imposible de medir. Lo recomendaría mil veces para cualquier mujer del mundo. Está escrito en el lenguaje universal de la experiencia compartida (del inconsciente colectivo, diría Jung), y ése - creo yo - es su logro más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario